A la hora de escribir este comentario ya han comenzado las "27 horas de amor". Más allá de todo sentimiento que nos produzcan las imágenes y los testimonios de los niños lisados, no está demás hacer un análisis estricto a una de las instituciones con mayor reputación del país que incluso atravieza nuestras fronteras. ¿Qué es la Teletón? Por supuesto que no me refiero a la visión que tiene el espectador promedio acerca de la institución sino a lo que es en sí.
Hacia finales de noviembre las calles están colmadas de propaganda alusiva a la campaña benéfica; por eso mismo cabe preguntarse qué hay detrás de la Teletón. Si se analiza fríamente, la Teletón es más de un mero negocio: es el más sucio de todos. Los auspiciadores de la fundación evaden millones de dólares en concepto de impuestos al Estado chileno; a cambio, las donaciones que realizan no alcanza a superar el punto porcentual de los ingresos obtenidos durante el mes de campaña (la mayoría de los consumidores cambia de marca favorita a la marca que participa en la cruzada solidaria), siendo altamente beneficioso para las empresas auspiciar este evento, por lo que toda empresa haría lo que fuera por participar en ella. Ante esto es legítimo cuestionarse ¿es acaso ético que Nicolás Ibáñez, dueño de Líder, se haga cada vez más rico a través del dramático testimonio de un niño que ha perdido una de sus extremidades? La respuesta está a la vista.
¿Por qué la cuenta 24.500-03 no está abierta los 363 días del año sobrantes? Es por lo mismo que anteriormente dije. La colaboración frenética e irracional de la gente, casi al más puro estilo de la serie 24, no rendiría los frutos que los auspiciadores esperan. Si estuviera abierta el resto del año, el afán decaería y con ello el consumo.
Otro frente de críticas que se le hacen a la Teletón es que la Fundación no realiza cuentas públicas, lo que causa serias suspicacias entre algunas personas sobre corrupción, lavado de dinero y enriquecimiento sin causa, todos delitos graves. El monto exacto que reciben los niños nadie lo sabe. Urge una trasparentación de los fondos recaudados, sobre todo si este proviene del bolsillo de todos los chilenos y siendo este país fuertemente golpeado por los casos de corrupción acontecidos ultimamente.
El escándalo farandulero es otro de los "peros" de esta cruzada. Los codazos que se dan las figurillas del circo del (vergonzoso) espectáculo acaparan la atención de los medios de comunicación, que lo utilizan para vender más; los mismos famosillos arman peleas falsas, todo para figurar con la excusa de una falsa ayuda desinteresada. Más aún, percibiendo estas personas grandes cantidades de dinero en sus trabajos, es lógico que gran parte del dinero recaudado vaya a engrosar las cuentas de quienes participan en pantalla. Creo que nadie en su juicio crea que personajes como Morandé, Bollocco o Camiroaga, por nombrar algunos, trabajen por bolitas de dulces y menos aún que alguien quiera ayudar a que estos se hagan más ricos.
Por último, lo más grave es la postura del Estado chileno. Es una vergüenza que la Persidenta de la República llame a colaborar en vez de hacerce cargo del asunto. Si el derecho a la igualdad y al acceso a la salud está garantizado en nuestra Carta Fundamental, el que los discapacitados dependan para su rehabilitación exclusivamente de la caridad de otro no muestra más el nulo respeto que la sociedad tiene, en cuanto a ser la siedad políticamente organizada, por este segmento más desvalido de ella. Para qué opinar de la clase política.
Como conclusión, la Teletón es todo lo contrario de lo que la gente dice que es, pues es lo peor de nosotros como chilenos, más allá que muchos niños se vean beneficiados por lo aberrante que puede llegar a ser todo lo que influye en esta campaña y cómo está constituida. Más que mal, no es más que un reflejo de que nuestro país no es un Estado ético, pues al prójimo se le trata como un medio y nunca como un fin en sí mismo. Cuando todo esto cambie, la Teletón dejará de ser lo que es y será lo que debe ser.
______
Otras críticas relacionadas más in extenso en:
2 comentarios:
Mi querido amigo, se perdio de mi histrionismo caracteristico, ya casi un don de las risas de mi grupo social convieriendome en uno de los mas reconocidos bufones entre mis personles (un simple hazme reir)segundo la fuente del saber es una recopilación de los teoremas fundamentales de la vida, pero de los que sin duda y en pro de no defraudar a mis cercanos unicos lectores hemos de sacar alguyu teorema personal ostulado por mi mismo y que trate sobre un puntoimportante de la vida.....se viene se viene!!!!!
por otro lado su texto tiene la misma validez que la teleton en el mismo.....ya que no hay papeles respaldados...yo tampoco estoy my deacuerdo y concuerdo con uno que otro punto expuesto pero a pesar de que esto como todo en la vida (tu, futuro politico, deberias saberlo mejor que yo) es una oscura y asquerosa mafia, como una infección social, yo sigo dando lo mejor que puedo en pro de la razon fundamental que son los necesitados...y aunque todo sea una farza, no importa porqe yo cumpli mi deber --- creo haber dicho una vez, si tus amigos te dan la espalda , alla ellos, tu no tienes porque hacer lo mismo, tu cumples con tu deber y si el resto no piensa en ti no tiene la moral ni la etica bien puesta como para ser capaz de devolverte la mano, aya el(la), yo hize lo que creo que me correspondia y cumpli en este caso particular con los niños y conmigo mismo.....
eso cuidate y pasa algun ramo po
jajajjaja
xaunoma
weeena pepin...
concuerdo con lo que dices, toda la razón..sin lugar a dudas hay muchas cosas que mejorar; da pena ver como el evento mismo de la Teletón se ha ido desfigurando con el tiempo.
De todas maneras, trato de visualizar mas las cosas positivas que negativas; no hay que olvidar que la razon fundamental de todo esto son los discapacitados y su respectiva ayuda. Un primo mio sigue vivo gracias a la teletón, por lo tanto de una manera muy cercana le estoy muy agradecido a a esa fundación y por ende suelto algunos pesitos durante la campaña.
Da pena nomas la forma poco ética por parte de las empresas para donar la plata, pero en fin...estas weas siempre van a existir...hay que hacer lo posible por mejorarlas nomas o tratar de no darles cabida.
q estes bien wn..artos saludos...
suerte en la U, en las pruebas, examenes y todas esas weas...xD
un abrazo...nos vemos por ahi.
Publicar un comentario