sábado, 23 de abril de 2011

No se banca más. "La grasa de las capitales"

Esto es el por qué -para mí- el disco "La grasa de las capitales" y no "La máquina de hacer pájaros" es el que marca un antes y un después en la historia del rock latino, postura defendida en una conversación con amigos por Facebook xD. Me parecía bien poner esto acá, aunque nadie lo lea jejejeje.
_______________________________________________________

La nota es porque el comentario que iba a poner en el enlace era muy larga.

Mis razones para creer que este disco es el que cambia la historia del rock en el culo de Estados Unidos.

Primero que nada, el disco es de un grupo argentino, y bien sabido es que, para el lado "español" de Sudamérica, siempre ha sido EL puente cultural con el primer mundo, lo que termina por influir caleta en el resto del subcontinente (más allá de que por weas de ventajas comparativas de desarrollo capitalista sea Chile el que se esté posicionando hoy como aquel puente, pero todo eso es menos consistente que una burbuja así que mañana NO lo será).

Hacia los '70 en Argentina -puente cultural de hispanoamérica con Europa y USA- el rock tenía 3 manifestaciones:

1. Pappo rayando con el blues, una wea pulenta pero ultra marginal;
2. El ambiente Spinneta-García con rock super progresivo pero inentendible pa la mayoría; y
3. Sandro -sí, el de "Rosa, la maravillosa"- cuando se dedicaba a imitar a Elvis y no cantaba sus baladas cebolleras;

en fin, formas de rock que no llegaban a las grandes masas porque (2.) no las entendían o (1.) no eran parte de sus vivencias.

Serú Girán sigue con la tendencia progresiva de La Maquina de Hacer Pájaros en las composiciones de "Serú Girán" (es cosa de ver lo complejísima que es la gran obra "Serú Girán", con mensajes en idiomas inventados y orquetaciones operescas ), tanto que la gente no los entiende -los pifean en sus presentaciones en vivo- ni tampoco la prensa -lo tildan de voces homosexuales-.

"La Grasa..." cambia el estilo de las composiciones, haciéndose cargo de la situación que vivía Argentina: por un lado, un país "levantado de raja" después de ganar un mundial de fútbol capaz de estar a punto de guerrear contra Chile y contra Inglaterra; por otro, un país sumido en la pobreza y los sinsabores que esta lleva cuando es acompañada por una dictadura. Charly muestra toda su irreverencia en sus letras pa criticar una alta sociedad "de cartón", y entre los 3 componen canciones sobre la tristeza con que la gente vive en Buenos Aires ("Viernes 3 AM", "Noche de perros", "Paranoia y soledad").

Como resultado, la gente hace de un loco hippie medio raro como Charly un verdadero ídolo nacional, la banda se consolida como una banda popular y la dictadura los censura através de los medios, tanto así que posterior a la guerra de las malvinas "Viernes 3AM" no fue emitida en las radios por "incitar al suicidio" de los veteranos; o lo mal que se les juzga en la crítica especializada ("Peperina" es una sátira a una crítica de espectáculos que siempre los hacía mierda). Todo por tratar temáticas comunes de forma más simple y entendible para las masas, wea que siguieron haciendo hasta que se separaron, y durante toda la carrera de Charly... hasta que la coca, la pasta, el éxtasis, la caca de perro y quizás que otras weas más lo consumieron jejeje. Es por eso que Charly es el papá del rock argentino -formó a Fito Paez, Calamaro, Cerati... (sí, sí, bueno, podrán no ser de su gusto pero son artistas relevantes en las últimas 3 décadas en toda Latinoamerica)- y no Spinetta ni Pappo, artistas más complejos y marginales.

Eso. Espero no haber lateado mucho jajajajaja

Saludos!

La portada del disco parodiando a la revista "Gente", una wea así como la revista Caras de Argentina.

No hay comentarios: